RCD

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan Regional de RCD de la Comunidad de Madrid (2006-2016), tiene como objetivo la correcta gestión de los escombros generados en la región, mediante la separación en origen, la eliminación del vertido incontrolado, el depósito controlado y el reciclaje del 100% de los RCD valorizables.

El Plan contempla la realización de una serie de actuaciones orientadas a garantizar una adecuada gestión de los RCD:

  • Impulso a la implantación del sistema de fianzas asociadas a la concesión de las licencias de obras.
  • Desarrollo, en los plazos previstos, del conjunto de instalaciones públicas planificadas para el tratamiento de los RCD.
  • Apoyo a la implantación de instalaciones de tratamiento de RCD privadas y públicas.
  • Implantación de estándares para la utilización de áridos reciclados en las obras, con vistas a la sustitución progresiva, fundamentalmente en las de ingeniería civil, de parte de los áridos naturales por reciclados.
  • Establecimiento de cláusulas en los pliegos de prescripciones técnicas particulares para la aplicación de áridos reciclados en obras públicas regionales.
  • Clausura, sellado y restauración de los vertederos no adaptados a la normativa vigente.
  • Establecimiento de acuerdos de colaboración con las grandes empresas constructoras y asociaciones para la adopción de prácticas de segregación en origen de RCD.
  • Restauración de espacios degradados (preferentemente por explotaciones mineras) mediante la utilización de RCD de Nivel I. Impulso de la exigencia de ciertos porcentajes de recuperación de fracciones en las operaciones de demolición.
  • Establecimiento de acuerdos de colaboración con las Comunidades Autónomas limítrofes y con las demás Administraciones implicadas para mejorar la vigilancia y el control del vertido incontrolado de RCD.
  • Acuerdos de colaboración entre la Comunidad de Madrid y las principales asociaciones interesadas en la valorización de fracciones no áridas de RCD.

Actuaciones de Gedesma

Gedesma, como medio propio de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, ha sido la encargada de llevar a cabo varias de las actuaciones previstas en el Plan:

  • Actualización del inventario existente de vertederos de residuos inertes, que una vez finalizado, identifica 238 vertederos situados en la Comunidad de Madrid.
  • La siguiente actuación consistió en el sellado y restauración de una parte de los vertederos inventariados previamente. GEDESMA actuó sobre 31 vertederos no adaptables a normativa. Los trabajos comenzaron por los términos municipales cercanos a las instalaciones de tratamiento de RCD cuya construcción hubiera empezado o estuviera previsto comenzar en breve. 
  • Gedesma llevó a cabo la construcción y puesta en marcha de todas las instalaciones de gestión de RCD públicas que hay actualmente en la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta la  existencia de iniciativas privadas, la Comunidad de Madrid impulsó las medidas necesarias para garantizar una adecuada gestión de los RCD en toda la región, incluyendo las zonas con menos población. Las instalaciones públicas actuales se ubican en Navalcarnero, El Molar, Arganda del Rey, Moralzarzal, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya y San Martín de Valdeiglesias.
  • Información y asesoramiento a los técnicos y responsables de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid sobre la legislación aplicable en materia de gestión de RCD y la importancia de los certificados de gestión en la devolución de las fianzas.
  • Información a los transportistas de RCD sobre el trámite de inscripción como transportistas autorizados de residuos no peligrosos en la Comunidad de Madrid.

Actualidad

Ver más artículos